INFORME DE AUDITORÍA ACERCA DE LA GESTIÓN DE
LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES
QUE REALIZA EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
(INDER)
27 de noviembre de 2023
Informe N° DFOE-SOS-IAD-00008-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
F-GE-50 V7
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 5
ALCANCE 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS Y ABREVIATURAS 10
2. RESULTADOS 11
PLANIFICACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES 11
Débil planificación en el proceso de contratación de bienes en el Inder 11
CONTROL CONTRACTUAL DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES 14
Debilidades de control en contrataciones de bienes técnicamente complejas en las que se
presentan concentración de funciones 14
LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, LEY N.° 9986. 16
Atraso en el implementación de la Ley General de Contratación Pública y del Modelo de
Control previsto en la Ley n.° 9699 16
3. CONCLUSIÓN 19
4. DISPOSICIONES 19
FIGURAS
FIGURA 1 ANÁLISIS INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN DURANTE EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN 7
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría tuvo como objetivo examinar los procesos de contratación administrativa que
realiza el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), a fin de determinar su apego a la normativa
aplicable e identificar potenciales riesgos en la adquisición de bienes. Para ello, se revisaron
contrataciones por un monto mayor a los 730 millones de colones, que en su conjunto
representan un 11,6% del total de compras de bienes efectuadas en el período de estudio.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Identificar eventuales vulnerabilidades en la adquisición de bienes en el Inder es relevante a fin
de coa ...
Fecha publicación: 30/11/2023
Fecha emisión: 27/11/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
9/11/23, 22:15 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=4557&cartelNo=20200701530&cartelSeq=00&cartelVersion… 1/14
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado LUIS ALONSO CORRALES ASTUA
Fecha/hora gestión 06/11/2023 18:27 Fecha/hora resolución 09/11/2023 15:21
* Procesos asociados Número documento 8072023000001415
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2020LN-000003-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento
Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No. 239 (en lastre), secciones de control Nos. 10502, 10511, 10512 y 6
0540, zona 3-2
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000612
Línea 1 29/08/2023 16:40
NELSON PORRAS
LORIA
J.R. AJIMA DE
OCCIDENTE
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. Que el veintinueve de agosto de dos mil veintitrés, el Consorcio Ajima-Mapache, presentó ante la Contraloría General recurso de apelación en
contra del acto final dictado en la Licitación Pública 2020LN-000003-0006000001, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad.
II. Que mediante auto No. 8052023000001121 de las ocho horas con cincuenta minutos del treinta de agosto de dos mil veintitrés, esta División
le solicitó a la Administración licitante, indicar si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentaron recursos de revocatoria en contra
del acto apelado. Dicha información fue remitida en la misma fecha mediante documento No. 8062023000002387 según consta en el expediente
digital del recurso de apelación.
III. Que mediante auto No. 8052023000001192 de las doce horas con treinta y dos minutos del once de septiembre de dos mil veintitrés, esta
División otorgó audiencia inicial a las partes. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
IV. Que ...
Fecha publicación: 17/11/2023
Fecha emisión: 14/11/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
8/11/23, 15:40 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=4637&cartelNo=20230801201&cartelSeq=00&cartelVersion=021020… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 08/11/2023 07:29 Fecha/hora resolución 08/11/2023 11:30
* Procesos asociados Número documento 8072023000001421
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000006-0015500001 Nombre Institución INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Descripción del
procedimiento
Contratación de ingenieros agrónomos especialistas en realizar certificados de uso conforme de suelos y estudios de
suelos de alto detalle
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001530 30/10/2023 08:18
ESTEBAN
ROBERTO LORIA
SOLANO
ESTEBAN
ROBERTO LORIA
SOLANO
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que en fecha treinta de octubre de dos mil veintitrés, ESTEBAN ROBERTO LORÍA SOLANO presentó ante la Contraloría General de la
República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la
Licitación Mayor 2023LY-000006-0015500001.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: La Ley General de Contratación Pública (LGCP) establece en su artículo 87, que
el recurso de objeción será rechazado de plano, por inadmisible, -entre otros supuestos- por el tiempo; luego el numeral 244 del Reglamento a la
Ley General de Contratación Pública (RLGCP) señala que tendrá esa connotación cuando es interpuesto extemporáneamente. Por s ...
Fecha publicación: 09/11/2023
Fecha emisión: 08/11/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
25/10/23, 19:23 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3477&cartelNo=20230801201&cartelSeq=00&cartelVersion=021020… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 23/10/2023 11:44 Fecha/hora resolución 25/10/2023 19:22
* Procesos asociados Número documento 8072023000001320
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000006-0015500001 Nombre Institución INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Descripción del
procedimiento
Contratación de ingenieros agrónomos especialistas en realizar certificados de uso conforme de suelos y estudios de
suelos de alto detalle
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001438 13/10/2023 18:48 SHIRIAM YASSIRFARAH GUZMAN
SHIRIAM YASSIR
FARAH GUZMAN
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que en fecha trece de octubre de dos mil veintitrés, SHIRIAM YASSIR FARAH GUZMAN presentó ante la Contraloría General de la República
por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Mayor 2023LY-000006-
0015500001.
II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: La Ley General de Contratación Pública (LGCP), establece en su artículo 87 que
el recurso de objeción será rechazado de plano, por inadmisible, -entre otros supuestos- por el tiempo; luego el 244 señala que tendrá esa
connotación cuando es interpuesto extemporáneamente. Por su parte, el numeral 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública
(RLGCP), indica en lo que int ...
Fecha publicación: 29/10/2023
Fecha emisión: 26/10/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15138
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1925
Señor
Mauricio Batalla Otárola
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
direccion.ejecutiva@conavi.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04946 (DFOE-SEM-0612) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07830 (DFOE-SEM-1004), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
Div ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15126
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1913
Señor
Osvaldo Artavia Carballo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
presidencia@inder.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04933 (DFOE-SEM-0599) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07818 (DFOE-SEM-0992), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
D ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
27/9/23, 13:49 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3304&cartelNo=20230801201&cartelSeq=00&cartelVersion=240820… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kimberly Montenegro Rivera
Fecha/hora gestión 27/09/2023 11:41 Fecha/hora resolución 27/09/2023 13:11
* Procesos asociados Número documento 8072023000001201
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000006-0015500001 Nombre Institución INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Descripción del
procedimiento
Contratación de ingenieros agrónomos especialistas en realizar certificados de uso conforme de suelos y estudios de
suelos de alto detalle
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001115 29/08/2023 21:28 ALBAN GERARDOROSALES IBARRA
ALBAN GERARDO
ROSALES IBARRA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintinueve de agosto de dos mil veintitrés, el señor ALBAN GERARDO ROSALES IBARRA, presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la licitación
mayor 2023LY-000006-0015500001 promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) para la contratación de ingenieros
agrónomos especialistas en realizar certificados de uso conforme de suelos y estudios de suelos de alto detalle.
II. Que mediante auto del seis de septiembre de dos mil veintitrés, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se
refiriera al mencionado recurso de objeción, diligencia atendida el dieciocho de septiembre de dos mil veintitrés.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las pre ...
Fecha publicación: 01/10/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13013
27 de setiembre de 2023
DCA-0481
Señores
Mauricio Batalla Otárola
Director Ejecutivo
Carlos Alberto Vega Segura
Director
Gerencia de Gestión de Asuntos Jurídicos
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
carlos.vega@conavi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato No. 0432023300900041, suscrito
entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la empresa Constructora Meco S.A.
(cédula jurídica 3-101-035078), derivado de la Licitación Pública No.
2022LN-000002-000600001, promovida para la “Construcción de tres puentes sobre: la
Quebrada Hotel, Quebrada Sin Nombre (Pan Dulce) y Quebrada Sin Nombre, Ruta
Nacional 256”, por un monto de ¢1.799.550.908,81.
Nos referimos a la solicitud de refrendo No. CGR2023300900003 del 16 de agosto de
2023, tramitada por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), mediante la
cual remite para refrendo contralor el contrato referido en el asunto.
Mediante los requerimientos de información No. 8052023000001045 del 18 de agosto;
8052023000001198 del 11 de setiembre y 8052023000001255 del 22 de setiembre de 2023,
esta División solicitó información adicional a esa Administración para continuar con el trámite de
refrendo solicitado. Requerimientos que fueron atendidos mediante documentos No.
8062023000002156 del 21 de agosto; 8062023000002602 del 14 setiembre y
8062023000002689 del 25 de setiembre de 2023.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:carlos.vega@conavi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
I.- Criterio de la División.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con lo establecido en el
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública1, devolvemos
sin refrendo el contrato bajo estudio, por ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 26/09/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
F-GE-44 V7
Al contestar refiérase
al oficio n.º 11758
31 de agosto, 2023
DFOE-SOS-0416
Máster
Osvaldo Artavia Carballo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (Inder)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00004-2023, denominado
Informe de Auditoría acerca del modelo de gestión establecido por el
Inder para el desarrollo de proyectos articulados con terceros
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00004-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial acerca del modelo de gestión establecido por el Inder para
el desarrollo de proyectos articulados con terceros.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área
del Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar
que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.°
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que se debe
designar y comunicar al Área Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de
conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al
Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial,
para facili ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
F-GE-47 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11760
31 de agosto, 2023
DFOE-SOS-0418
Licenciado
Róger Chacón Chinchilla
Auditor Interno a.i.
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (Inder)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-0004-2023, denominado
Informe de Auditoría acerca del modelo de gestión establecido por el
Inder para el desarrollo de proyectos articulados con terceros
Para su conocimiento, le remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00004-2023,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial del modelo de gestión
establecido por el Inder para el desarrollo de proyectos articulados con terceros.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle su colaboración
en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
Contraloría General de la República
AQG/MFZA/pmt
Adjunto lo indicado
Ce: Expediente
G: 2022000266-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2023-08-31T12:36:01-0600
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] ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL